La planeación y el Ordenamiento Territorial

El objeto de la planeación urbana es construir ciudad, tanto desde un punto de vista físico como socio-cultural. Es decir, crear una realidad integrada que proporcione un conjunto de derechos urbanos a todos los ciudadanos y que permita progresivamente el uso de la ciudad, según el criterio de igualdad de posibilidades. Las ciudades sufren enormes desigualdades y la justificación principal de la planeación urbana es combatirlas.

La planeación urbana debe superar la dicotomía entre la ciudad legal y la ciudad ilegal, integrándolas progresivamente, construyendo no únicamente las estructuras urbanas básicas en las periferias marginales e ilegales, sino dotándolas de elementos urbanos de centralidad, tanto físicos como simbólicos.

Por su parte, el Ordenamiento Territorial como proceso social, comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertada y coherente, que deben ser emprendidas por los entes territoriales para disponer de instrumentos eficaces de orientación del desarrollo tales en el territorio bajo su jurisdicción, como la regulación de la utilización, ocupación y transformación del espacio físico.

Tiene, además, como propósito brindar el soporte físico-espacial a la planificación social y económica de los entes territoriales propuesta en sus respectivos planes de desarrollo. Es decir, planificar un territorio que desde lo físico, responda a las necesidades y expectativas de un proyecto colectivo; en donde los diferentes atributos físicos que conforman la infraestructura necesaria, permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; hacer de la ciudad el lugar por excelencia de la formación de ciudadanía y generar una productividad y competitividad para el acercamiento de la producción local a los mercados nacionales e internacionales.

Los procesos de ordenamiento territorial tienen por objetivo:

  • Territorializar las políticas y estrategias del desarrollo como aporte para la construcción de un modelo de desarrollo integral, con proyección espacial de las políticas económicas, sociales, ambientales y culturales.
  • Orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio, mediante la distribución y localización ordenada de las actividades y usos del espacio, en armonía con el medio ambiente de manera que contribuya a la protección de la diversidad étnica y cultural.
  • Contribuir al logro de la autonomía de las entidades territoriales y el fortalecimiento de la participación democrática.
  • Proporcionar estrategias que determinen un desarrollo territorial equilibrado, que se traduzcan en una mejor distribución espacial y estructural del bienestar social.
  • Fortalecer la coordinación administrativa e institucional para la planificación solidaria, coherente, eficiente y eficaz.
  • Propiciar la asignación eficiente de la inversión pública y privada, la distribución y dotación adecuada de servicios públicos y sociales, la implementación de infraestructura, la transferencia tecnológica y la capacitación de la comunidad.

De igual forma, el Ordenamiento Territorial define como principios de actuación la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, la distribución equitativa de las cargas y los beneficios, la función pública del urbanismo, la participación democrática de los ciudadanos, la articulación entre las políticas de desarrollo sectoriales y ambientales en todos los niveles, la distribución de competencias, la sostenibilidad ambiental y la prospectiva territorial.


Fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/229/67.htm

ATHARQUIXs

Scan the code